¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 3 de marzo de 2012

La Historia Interminable

Título: La Historia Interminable
Título original: Die unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Año de impresión: 2010, 1979 (original)
 ISBN: 9788420471549
496 páginas

Sinopsis de la contraportada

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Con orgullo de hermano mayor puedo deciros que la opinión de este libro por parte de mi hermana Ateloiv podéis encontrarla en el blog que compartimos, El Escritorio. Sin embargo, de mi reseña no os libráis, así que allá va.

Tengáis la edad que tengáis, a buen seguro habréis oído hablar de esta novela o, en su defecto, de la película. La vi hace años y estoy de acuerdo con que era imaginativa pero, como era de esperar, el libro es mucho mejor. A decir verdad, argumentalmente el film no tenía ni la mitad del contenido de la novela, sin contar las libertades que se tomaron.
Ahora que he leído La Historia Interminable (no sé cómo no lo había hecho antes, porque he visto críticas del libro, y parece que todo el mundo se lo había leído de pequeño...), puedo aseguraros que no sólo le da mil vueltas (últimamente estoy abusando de esta expresión) a su versión cinematográfica, sino que resulta ser una aventura...

...fascinante. La novela se divide en dos "partes": por un lado está la historia de Bastian, y por el otro, la del libro que "sustrae" de una librería, titulado "La Historia Interminable"... ¡como este libro (oh, cielos, así se crea un bucle de lectores: nosotros leemos la historia de Bastian, que a su vez lee "La Historia Interminable"...). Su trama es tan importante como la otra, o incluso más...
Si hablamos de detalles narrativos, hay que remarcar que hacía tiempo que no leía una novela de fantasía tan "fantástica". Es sumamente original en cada una de sus cientas de páginas, dese los personajes hasta los lugares, pasando por la historia que cuenta.
Hablando de tramas, es hora de comentar la doble trama que mueve a la novela. Como ya he dicho, está la parte de Bastian, situada en, digamos, "el mundo real", y la que transcurre en Fantasia (diferenciadas por los colores de las letras, rojo o azul según dónde se sitúe), protagonizada en un principio por Atreyu, que tiene la misión de encontrar la cura de la Emperatriz Infantil, mortalmente enferma. Bajo este pretexto nos internamos (tanto Bastian como nosotr@s) en una placentera lectura llena de aventuras que mantienen nuestra atención (y éste es el pretexto que usan en La Historia Interminable para que alguien se anime a salvar Fantasia...).

La historia también podría dividirse en dos partes, argumentalmente hablando, con una estancia más larga en Fantasia en la segunda.
Hay un momento entre estas dos que me pareció que la trama perdía fuelle, pero era al revés, esta sensación sólo es momentánea: estaba recargando energía para, no solo presentarnos una nueva trama suculenta, sino también para incitar a la reflexión y el autoconocimiento. Valores como la amistad, la lealtad... son mostrados, así como la traición, el engaño y la decadencia de una persona (ilustrada en, precisamente, la figura de Bastian). Pero el autor va más allá y nos anima a preguntarnos qué es lo que realmente queremos hacer.

Lo que transmite este libro no es posible transcribirlo en una sola entrada (y más si la escribe un crítico aficionado como yo), por eso preferiría que lo leyérais vosotr@s mism@s. Creo que os gustará más cuanto menos años tengáis, no obstante, disfrutaréis con independencia de vuestra edad. Es una historia entretenida que con inaudita intensidad de donde extraeréis unas bellas reflexiones, apta tanto para niños como para adultos. Es posible que me haya gustado tanto porque no sabía qué me encontraría, tal vez lo infravaloré cuando inicié su lectura, pero la sorpresa me ha dejado muy satisfecho.

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. Es uno de los títulos imprescindibles de la literatura fantástica que no puede faltar en cualquier biblioteca de ficción que se precie.

    Desde luego, está a años luz de la película, que aunque entretenida no pasa se ser un churro comparado con la novela. Eso sí, la B.S.O. de la peli es mítica.

    De Michael Ende también es recomendable 'Momo', pero a mí me gusta más 'La Historia Interminable'. Con tu entrada, me has dejado ganas de hacerle una relectura, ya que sólo lo leí una vez y ya hace muchos años de aquello.

    No sabía que más miembros de tu familia tenían blog! :) Iré a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jolan! Me apunto tu recomendación :D Me alegra que mi entrada te haya animado a releer la novela, jeje.
      Pues sí, estoy introduciendo a mi hermana en el mundo de los blogs y comparto ése con ella. ¡Seguro que agradece tu visita! ;)

      ¡Saludos! (:

      Eliminar
  2. Bueno, menuda sorpresa haberme encontrado aquí esta reseña, porque pensaba comprarme este libro para navidades. Imaginaba que sería tan maravillosa como afirmas, así que ahora tengo todavía muchas más ganas de leérmela :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas más ganas ^^ Como ves, a mí me gustó mucho, y te garantizo que no será una mala compra ni mucho menos, al contrario ;)

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...