¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 27 de julio de 2012

Dune. La Batalla de Corrin

 Título: Dune. La Batalla de Corrin
Título original: Dune: The Battle of Corrin
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2010, 2004 (original)
ISBN: 978-84-8346-734-3
732 páginas

Sinopsis de la contraportada
Cincuenta y seis años han transcurrido desde los sucesos narrados en Dune. La cruzada de las máquinas. A la muerte de Serena Butler siguieron las décadas más sangrientas de la Yihad, pero, tras años de lucha cruenta, los guerreros humanos empiezan a albergar la esperanza de que el conflicto contra las máquinas vea pronto su fin. Por desgracia, a Omnius le queda una carta por jugar. En un último intento por destruir a la humanidad, propaga un virus mortífero que diezma a los habitantes de planetas enteros... y la balanza se inclina de nuevo a su favor. Al final, una guerra que ha durado generaciones tendrá que decidirse en la apocalíptica batalla de Corrin.
Ha pasado medio año desde que leí la novela La Yihad Butleriana, pero en el tiempo interno de la trilogía formada por la novela anteriormente mencionada, La Cruzada de las Máquinas y el libro al que le está dedicada esta entrada ha transcurrido aproximadamente un siglo. Muchos hechos legendarios mencionados en los Dune de Frank Herbert (incluso en losde su hijo) suceden aquí, así que, en principio, la novela promete. Ahora que la he leído, tampoco es especialmente espectacular, pero resulta una lectura satisfactoria, pues suceden hechos realmente curiosos y escenas... incluso emotivas.

La trama es una sucesión de hechos intercalados, como llevamos acostumbrados desde hace tiempo. Sin embargo, esta novela comienza con bastantes más ofensivas que el anterior, dándole un comienzo más dinámico. Esta vez, Omnius decide atacar la Liga de Nobles con métodos más sutiles, mientras descubrimos inesperados traidores humanos.
Así pues, nos encontramos con un relato algo inesperado: guerra biológica, misiones por salvar a los supervivientes, "arrinconamiento" de las máquinas pensantes, últimas batallas de los independizados Titanes y las acciones finales contra ellos, un prematuro final "oficial" de la Yihad... pero también está lo que esperábamos: la Batalla de Corrin y el origen de la enemistad entre los Atreides y los Harkonnen.

Aquí veréis muchos personajes nuevos, las únicas caras conocidas son las de los seres con una vida extensa, que cada vez son menos... Uno se acaba dando cuenta de cómo han ido evolucionando a lo largo de las novelas, y al final el lector no sabe a favor de quién posicionarse. ¿Ganar la batalla de Corrin compensaba las pérdidas que produciría el ataque de Vorian? ¿Con qué ojos podríamos ver las acciones de Abulurd? Incluso es posible empatizar y enternecerse con las acciones de Erasmo. Lo que le ocurre a Omnius, incluido el final, resulta interesante.

En cuanto a la narración, es ligera y amena (afortunadamente, de lo contrario, todo esto se nos podría hacer algo pesado), como todo lo demás que he leído del dúo Brian-Kevin. Destaco que a veces han conseguido que me desesperara (y esto es un cumplido) cuando masas de fanáticos religiosos se ponían a destruir máquinas sin ton ni son, es un buen reflejo de hasta qué extremos se puede llegar siguiendo estos credos... por suerte, también había gente que veía este comportamiento como algo irracional. De todas formas, es lo que tiene una "guerra santa" contra las máquinas...

En definitiva, es el final que estábamos esperando para esta mini-saga, que cierra una época importante del Universo Dune. Si bien hay mejores obras de ciencia ficción, mantendrá entretenido al lector ocasional y los fans de esta saga apreciarán que, por fin, se hayan esclarecido los hechos de esta época turbulenta.

¡Saludos, y no os fiéis de las máquinas pensantes! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...