¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 4 de agosto de 2012

Cazadores de Dune

 Título: Cazadores de Dune
Título original: Hunters of Dune
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: Plaza&Janés
Año de impresión: 2008, 2006 (original)
ISBN: 978-84-01-33679-9
605 páginas

Sinopsis de la contraportada

Se inicia el gran final de una saga mítica. Tras veinte años de espera llega la continuación, basada en el borrador original de Frank Herbert, de Casa Capitular Dune.

Al final de Casa Capitular Dune, la última novela que escribió Frank Herbert, una nave en la que viajaban el ghola de Duncan Idaho, Sheeana (la joven que podía controlar a los gusanos de arena) y una tripulación de refugiados huía a los confines de la galaxia, escapando de las temibles Honoradas Matres, las oscuras homólogas de la Hermandad Bene Gesserit. Aunque también las Matres habían tenido que adentrarse en el universo conocido, al ser expulsadas de su planeta original por un temible enemigo.

Años después, este enemigo extraño e implacable sigue asediando la nave de Duncan Idaho. Para ser más fuertes que él, los fugitivos han tenido que recurrir a la tecnología genética del último de los maestros Tleilaxu: así podrán revivir las fi guras míticas del pasado, incluidos Paul Muad’Dib y su amada Chani, lady Jessica, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh. Cada uno de ellos deberá usar sus habilidades especiales para hacer frente a los desafíos que se les presentan.

El fracaso es impensable. No solo su supervivencia está en juego: también la de la humanidad entera.
¡13 libros! ¡Con este, 13 libros de 14 sobre la saga Dune han aparecido reseñados en el blog! Ahora, por fin (¡después de tanto tiempo!) me toca hablaros sobre la secuela directa de Casa Capitular Dune (novela que leí hace más de un año). Las dos secuelas que han escrito el hijo de Frank Herbert y su compañero Kevin (y bueno, también las otras dos trilogías de precuelas) han sido con frecuencia negativamente criticadas, alegando que solo es un modo de ganar dinero a costa del legado del autor original (que tampoco voy a negar que ese no sea su objetivo...). Sin embargo, imagino que habréis visto que en general me han gustado... pero Cazadores de Dune me ha agradado especialmente. Ahora me explico...

La trama es, como ya he dicho, la continuación directa de Casa Capitular Dune. El eterno Duncan Idaho (el pobre lleva miles de vidas a sus espaldas, ¿descansará en paz alguna vez? ¡A lo tonto, es el que más libros de la saga ha protagonizado, y también el que más veces ha aparecido!) y su tripulación (más o menos forzada) huyen de la no-nave robado escapando de un misterioso Enemigo Exterior representado por una pareja de ancianos hortelanos (no es precisamente amenazador, pero bueno...). Mientras tanto, Murbella trata de fusionar a la Bene Gesserit y las Honoradas Matres al mismo tiempo que intenta descubrir el origen de las últimas, tener a la Cofradía bajo control y preparar el combate contra el Enemigo, el predicho Kralizec, la batalla que decidirá el destino de la Humanidad... 
Por otra parte, los Danzarines Rostro tienen sus propios planes con dos irreconciliables gholas con la ayuda de Uxtal, un protagonista tleilaxu gratamente inesperado.
Al mismo tiempo, la nave de Idaho va siguiendo el rastro de la Dispersión (aunque aleatoriamente) mientras se convierte en la guardería de los legendarios personajes de Dune... ¿será posible que nos reencontremos con todos, personajes a los que guardo tanto cariño?

En cuanto a la narración, es mucho más dinámica que en sus predecesoras cronológicas. Hay menos reflexión filosófica (lo cual se agradece, los extremos a los que llegaba Casa Capitular Dune era demasiado), pero existe una pizca de densidad mayor que en las precuelas de Brian y Kevin (que... bueno, tampoco es mucho decir, pero se nota).
Esta vez no me ha parecido que sobraran capítulos, he disfrutado de cada uno de ellos. Y ha habido bastante acción, cosa que echaba de menos en las últimas novelas de Frank Herbert.
He agradecido que los autores refresquen un poco la vida de los personajes hasta esta novela, pues no me acordaba de algunas cosas o las tenía poco claras, y otras de Casa Capitular Dune no las terminé de entender.
Algunas explicaciones que se dan se agradecen... la intriga alrededor de los Danzarines Rostro mantiene el interés mientras que ciertos hechos nos hacen ver todo el Universo Dune desde otra perspectiva (aunque esas revelaciones se veían venir tras cierto diálogo...).

En conclusión... ¡no hay conclusión, no todavía! Puesto que Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune están basados en el borrador de un "Dune 7" que dejó Frank Herbert, no daré una conclusión completa hasta la reseña de la siguiente novela... ¡lo siento, tendréis que conformaros con saber que me ha gustado, y la verdad es que bastante!

¡Saludos! ¡El Kralizec, la famosa batalla final de la humanidad, el Apocalipsis galáctico predicho varias veces, se acerca! ¡Ya casi está aquí! ;)

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Ánimo, ya queda menos! Para ponerte los dientes largos, te diré que ya tengo programada (¡también!) la entrada sobre Tormenta de Espadas :P

      Eliminar
    2. ._. Yo todavía ni siquiera he empezado con Juego de Tronos T_T

      Eliminar
  2. Interesante reseña, Nickrar. Aunque tengo ésta y su continuación en la estantería aún tendrán que esperar su momento. No obstante, me alegra saber que son como mínimo unas continuaciones dignas y entretenidas de la macrosaga de Frank Herbert.

    Un placer leerte. Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entretienen un buen rato y expanden el universo creado por Fran, aunque no llegan a su nivel (como era de esperar...).
      Me alegra que te haya parecido interesante y gracias por pasarte por aquí, he visitado tu blog y me ha gustado, ya lo tengo en mi lista ^^
      ¡Nos leemos! ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  3. A mi me llama bastante estos libros, pero es que no hay tiempo de nada, incluso en verano.... además de que si son 13...
    Muchos besos

    PD: ¿Te haces seguidor? ¡Gracias! http://lobodelasnieves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ahora te estaba viendo desde el Directorio de Blogs, me hago seguidor encantado, jejeje ^^
      Bueno, en España la saga es de 14 libros, pero el "Dune" original es el que mejor está, te diría que al menos leyeras ese :P
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...