¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Dune: la visión general de Nickrar

Tuve esta imagen de fondo de Twitter durante mi recta final de lecturas de esta saga

Hace ya unos meses que visteis las últimas entradas relacionadas con la saga de ciencia ficción Dune, y posiblemente no haya nada más que añadir a lo ya dicho (a menos que saquen las intercuelas que ya están a la venta en EEUU) por ahora. Sin embargo, estas novelas me han marcado profundamente, pues han dejado su huella en mi experiencia lectora. Por lo tanto, he creído conveniente hacer una última entrada, una despedida, con la opinión que tengo de cada novela ahora que hecho la vista atrás (hasta 2010, concretamente), con el orden de publicación (a raíz del cual deberíais leer por primera vez) y el cronológico (ideal para una relectura... algún día...).

Si seguimos el orden de publicaciones, tenemos una hexalogía escrita por Frank Herbert, autor original de la saga, cuya muerte prematura le impidió acabarla. Está formada por:

  •  Dune: La magnífica obra original, la recuerdo con muchísimo cariño. Una novela excelente, lástima que fuera un joven reseñador en la época en que la leí y le hiciera una pobre reseña, se merecía mucho más. El caso es que me encantó, y siempre tendrá un lugar en mi corazón de lector. Hace 2 años que la leí, ya...
 Poco después, la novela se conviertió en una trilogía:
 Es cierto que no estaban a la altura del libro original, sin embargo, no eran malas novelas ni mucho menos. Introducían algunos elementos nuevos, unos cuantos más extraños que otros, pero eran una lectura agradable. Además, no había mucho problema a la hora de leerlas: El Mesías de Dune es un libro muy finito, e Hijos de Dune tiene el tamaño del original, pero es un emocionante desenlace.
Sin embargo, las tres siguientes novelas ocurren miles de años después de estas últimas, y... bueno...
 En mi humilde opinión, demasiadas páginas para tan poca trama. Se crean expectativas pero no se cumplen; Herbert comienza a abusar del poder de las palabras y empieza a hacerse evidente conforme avanzamos en la lectura de sus tres últimas novelas cierta pastosidad en su narración, cierto rumiar. Demasiada reflexión que, en cierto modo, resulta vacía e innecesaria.Y es que se hace un tanto pesado que, a la que un personaje da un paso, se narre lo que piensa, lo que hizo por la mañana, la conversación intranscendente que mantuvo ayer en la sala donde se encuentra y puede que te cuente hasta la manufatura de las alfombras. Esto último se hace patente conforme llegamos a su 6º libro...
Así que mi balance final de esta parte es: Dune, el mejor libro de la saga. Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune, la mejor trilogía de la saga. Pero a partir de Dios Emperador de Dune, esto no es lo mismo. No obstante, quien haya llegado hasta aquí querrá saber cómo acaba la cosa... es entonces cuando toca leer las novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Las primeras escritas por ellos relacionadas con estos relatos y publicadas en España, por lo que recomiendo leer antes, son estas:
Si fuisteis leyendo mis reseñas en el blog, recordaréis que me leí la saga del Preludio a Dune interacalándola con la de Leyendas de Dune, pero leyendo en cada "turno" las novelas pertenecientes a Leyendas, que era la mini-saga más moderna aunque cronológicamente más antigua dentro del tiempo interno de los libros. Eso hizo que algunas referencias que se hacían en Preludio las considerara relleno innecesario, como dije en este párrafo de La Cruzada de las Máquinas:
Hablando de capítulos, la estructura de estos aportan dinamismo a la narración, pues son más o menos breves, así que esto evita la pesadez. El defecto que tiene este método es que se aprovecha para introducir personajes que, pese a realizar actos decisivos en la historia, tienen relativamente poco protagonismo (puede que unas 50 páginas [aunque luego se les nombra en otras novelas y se ve cómo han distorsionado su leyenda... el caso es que cuentan su vida: su entrenamiento, sus heroicidades y su muerte] sean bastantes y necesarias para una novela de 200 páginas, pero no en una de 800... los hechos que se relatan pierden importancia frente a ese número imponente, por muy distribuidos que estén los capítulos).
 Ahora opino que no son relleno, sino... un simpático guiño a los lectores. Preludio a Dune está lleno de personajes conocidos en Dune con unos cuantos años menos, con lo que ya es un buen reclamo, y las traiciones y politiqueos que aparecen valen la pena. Después, nos encontramos con...:
 La trilogía que transcurre durante la Yihad Butleriana está llena de personajes nuevos, tiene las batallas espaciales que no hemos visto en otros libros, y vemos... ¡robots! Además, permite conocer la enemistad entre las casas Atreides y Harkonnen y asistir al nacimiento de algunas organizaciones conocidas...
Una vez leídas estas novelas, con sus más y sus menos, llega el momento de acabar las Crónicas de Dune con los dos últimos libros que escribieron este dúo de autores:
    • Cazadores de Dune: Sinceramente, me gustó mucho. Reunía a los personajes que Frank Herbert había dejado en "suspenso" junto a otros a los que no veíamos desde hacía tiempo... además, conocíamos la identidad del Enemigo y nos preguntábamos qué tramaban los Danzarines Rostro. Sin olvidar las referencias a los episodios de la trama que se desarrollan en las historias de Herbert hijo y Anderson.
    • Gusanos de arena de Dune: ¡Ya me costó dar mi opinión sobre esta novela en su entrada, no me hagáis repetir la prueba! Un final un tanto extraño, pero no por ello menos memorable. Algunas cosas se llevaban con un poco deprisa, a otras se le daba un "cierre" algo patético, pero de todas formas... ¡todo acaba aquí! Puede que sea el más extraño de todos los Dune, pero si habéis estado siguiendo la saga... ¡era inevitable llegar hasta aquí! Además, cuenta con la presencia de muchos personajes míticos.
    En conclusión, la saga de Dune tiene sus altibajos, como habréis visto leyendo mis opiniones... No obstante, os invito a que comprobéis por vuestra cuenta por qué causó tal impacto en la literatura de ciencia ficción, al menos leyendo el primer tomo, el original (¡que es simplemente genial!). De todas formas, las continuaciones y precuelas son (casi) indispensables si os aficionáis a este universo, si no lo hacéis... creo que será mejor que os quedéis con el recuerdo de Dune; el resto de novelas no están al mismo nivel, aunque unas están bien y otras cuesta leerlas...

    Aquí acaba este pequeño (y puede que último) repaso a la saga Dune, escrita originalmente por Frank Herbert y continuada por su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson. A continuación os dejo el orden cronológico de las novelas, junto al año de su publicación original, separadas por sagas:
    En fin, como siempre digo... ¡animaos a descubrir por qué Dune es una obra tan remarcable en el ámbito de la ciencia ficción, os lo recomiendo!

    ¡Saludos! ;)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Sois libres de comentar...! :)

    ... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

    1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
    2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
    3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
    4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

    En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...