¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 13 de febrero de 2015

Monster - Volumen 3

Título: Monster - Volumen 3
Guión y dibujo: Naoki Urasawa
Género: Policíaco, terror, suspense, drama, acción
Año de publicación original: 1994-2002
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Planeta deAgostini
ISBN: 978-84-674-7663-7
Precedido por: Monster - Volumen 2
Sucedido por: Monster - Volumen 4
Saga: Monster
434 páginas
Blanco y negro, pequeño fragmento a color

Sinopsis de la contraportada
¿Johan tiene doble personalidad? ¿Es una especie de Jekyll y Hyde?
Tenma recurre al Dr. Gillen, toda una autoridad en psicología criminal, para que psicoanalice a Johan. Sin embargo, el Dr. Gillen concluye en secreto que es Tenma y no Johan quien ha cometido los crímenes, e intenta tenderle una trampa para realizar unos experimentos con él.
 "Y en todas ellas, la cara del niño estaba recortada"

Últimamente no he leído mucho manga y, si habéis echado un vistazo mi última opinión sobre esta colección, habréis comprobado que tenía aparcada la lectura de Monster desde hace 3 años. Es extraño, ya que estaba disfrutando mucho con esta historia, pero no he podido abastecerme en este tiempo de todo el material que quisiera. Sin embargo, tras haber pasado este tercer volumen por mis manos, voy a tener que modificar mi lista de prioridades...
Los tomos anteriores me han gustado, pero con este he disfrutado especialmente. A continuación os explicaré por qué.

En esta ocasión, la historia se inicia con la inclusión de un nuevo personaje, el doctor Gillen, un antiguo conocido de Tenma que se dedica a psicoanalizar criminales. El cirujano a la fuga entra en contacto con él para que le ayude a conocer mejor contra quién se enfrenta (Johan, a quien el japonés salvó la vida años atrás), pero este avisa a la policía para colaborar en la captura del prófugo protagonista. Durante una investigación un tanto personal, sin embargo, encuentra ciertas similitudes con lo que le ha descrito Tenma que le hacen pensar que tal vez no sea todo tan simple como tenía entendido...
A partir de ahí, se desarrollan una serie de historias que afectan a diversos personajes, todos relacionados entre sí a través de las acciones que inició Johan...

La calidad del dibujo no ha cambiado: el diseño de los personajes mantiene el nivel, ofreciendo unos rasgos expresivos, trazos limpios y rostros caucásicos, en el caso de los alemanes, o con semblante asiático, en el caso del doctor Tenma, médico japonés. Además, pese a que este manga está en blanco y negro (o la combinación de ambos que se busque) en su mayor parte, presenta alguna escena a color. A través de sus viñetas, Urasawa transmite fácilmente fragilidad, ternura, tristeza, alegría, furia o lo que toque de manera creíble. Los fondos no son tan completos en muchas ocasiones, aunque con eso quiero decir que estén más descuidados. Simplemente, no buscan dejar tanta huella como aquellos que aparecen... a no ser que sea necesario; en ese caso, los escenarios combinan a la perfección. Cabe destacar los ángulos desde los cuales retrata el autor los escenarios, pues añaden dramatismo a la trama.

No voy a describir aquí todos los personajes que aparecen, pero tengo que destacar que son la razón principal por la que este tomo me ha gustado mucho. Ya he comentado un par de párrafos atrás que se desarrollan una serie de historias; sin embargo, Tenma solo protagoniza unas pocas: el peso lo llevan los secundarios. Algunos personajes ya los conocíamos, otros son completamente nuevos; no acaparan el protagonismo durante demasiado tiempo pero eso no impide que sean complejos y vayan adquiriendo mayor profundidad conforme se les conoce a ellos y su pasado. Me han gustado mucho, la verdad.

La atmósfera de misterio (e investigación) aderezada de momentos de acción que suceden de vez en cuando está muy bien conseguida, a mi parecer. Consigue que cueste abandonar la lectura hasta acabar el volumen y, cuando la trama se enfoca en un nuevo personaje que parece acaparar más páginas que los otros, en una historia aparentemente secundaria... ¡se acaba! La única pega que podría encontrar en este tercer volumen es que, pese a que Tenma es el nexo común del argumento, podemos comprobar que los personajes secundarios son lo suficientemente sólidos como para llevar ellos el peso de parte de la historia. Esto en sí no es malo, pero... ¡espero que Tenma no se crea ahora que es prescindible! ¡Espero verle activo en el cuarto tomo!

En conclusión, este tercer volumen mejora lo que ya habíamos visto; una serie de tramas cargadas de misterio y tensión, personajes perfectamente dibujados (tanto en personalidad como en físico) y una grata sensación al acabarlo que deja al lector deseando conocer qué ocurre a continuación. Al menos, así estoy yo.

¿¡Cómo seguirá esto!? ¡Saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...