¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 15 de julio de 2015

Mapas en un espejo - Fábulas y fantasías

Título: Mapas en un espejo 3: Mapas en un espejo - Fábulas y fantasías
Título original: Maps in a Mirror
Autor: Orson Scott Card
Género: Fantasía
Año de publicación original: 1992
 Fecha de esta edición: 2008
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-027-3
Precedido por: Mapas en un espejo 2: Flujo - Cuentos sobre futuros humanos
Sucedido por: Mapas en un espejo 4: Milagros crueles - Cuentos sobre la muerte, la esperanza y lo sagrado
Saga: Mapas en un espejo
310 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Esta antología de todos los relatos y narraciones cortas de Orson Scott Card representa la mejor síntesis de su obra de escritor, con una temática variada que no sólo abarca la ciencia ficción, sino también la fantasía y el terror. Todo cabe en esta monumental recopilación: fábulas, cuentos fantásticos, historias de espanto y de terror, narraciones futuristas, cuentos sobre milagros perdidos, sobre la muerte, la esperanza, lo sagrado...
 "Aquí, en este frasco, está el elixir de la felicidad. Un trago, y el mejor día de su vida la acompañará para siempre"

Mapas en un espejo estuvo suponiendo una experiencia agridulce, ya que había bastantes relatos que no terminaban de convencerme. Milagros crueles y Canciones perdidas los recibí con más ganas, pero recuerdo que la presente antología me gustó bastante.

Card nos introduce a sus relatos con un interesante prefacio acerca de la fantasía para ofrecernos una selección de bastantes historias, narradas en pasado y tercera persona, que os comentaré brevemente.


Sonata sin acompañamiento, a grandes rasgos, presenta a un personaje que ha crecido aislado, ya que es entrenado para componer melodías que no hayan sido influidas por las ya existentes. Sin embargo, la infracción de la ley le obliga a abandonar y a ir perdiendo, por así decirlo, facultades.
Es interesante ver los castigos que aplican a su protagonista y de qué manera sus actos afectan a los demás. Lectura algo melancólica, pero que deja buen gusto.

Un viaje para matar a Richard Nixon no me gustó. En las explicaciones sobre las historias que hay al final de cada libro, explica por qué hizo esta historia (un odio desproporcionado que sufrió este expresidente, según el autor). No obstante, lo que no me acaba es cómo justifica la resolución de esta historia, los términos en los que habla de quien fue presidente, en la que un personaje tiene la oportunidad de pedir un deseo y, antes de pedir la muerte para Nixon, va a conocerle.

La salamandra de porcelana cuenta la historia de una joven que quedó maldita y que apenas puede moverse. Su padre, en uno de sus viajes, le trae una salamandra de porcelana con alguna que otra sorpresa con la esperanza de que su hija sane. La manera en que los acontecimientos van teniendo lugar es elaborada y cuenta con una bonita conclusión.

En Mujer media, la protagonista topa con un dragón que le permite pedir tres deseos. No diré mucho más, ya que es bastante corto, pero me pareció ingenioso, con moraleja y buen final.

El bruto y la bestia, más extenso, lo protagoniza un hombre considerado por todos bruto y estúpido que, por amor, decide demostrar que es capaz de ser caballero. Con algunos diálogos curiosos, la historia es larga, hay escaramuzas y una prueba que marcará al protagonista. La moraleja del final sobre los momentos felices vividos me gustó. Siento no ser más específico pero, si hablo de más, cuando la leáis por vuestra cuenta perderá encanto.

La princesa y el oso es otra historia más larga que las demás, con un personaje protagonista que aborrece al plebeyo que aconseja a su padre, conocido como Oso, ya que lo considera un manipulador. La historia se vuelve más desagradable cuando se casa con alguien que no es quien ella creía que era. Además, hay una curiosa descripción de la magia que aquí aparece. Esta historia es entretenida aunque a ratos bastante dura, y no tengo muy clara la moraleja más allá del cambio que sufre la protagonista.

La magia de la arena empieza con un protagonista que sufre varias desgracias familiares que le obligan a sobrevivir como puede hasta que llega a un bosque donde habita un mago arbóreo. Sin embargo, la magia que él busca no la encontrará allí, así que parte en busca de una que le permita cumplir su venganza...
Entretenido, algo oscuro y con una moraleja más clara.

El mejor día me gustó bastante, y es bastante corto. No os contaré de qué va, pero os diré que me agradó la manera en la que aprecia los momentos de la vida, lo bonito y lo que no lo es tanto, pero...

Plaga de mariposas es bastante extraño, pero tiene su truco y un curioso concepto. En algún que otro momento resulta un poco siniestro, pero entretenido.

El último de todos, Los monos creían que todo era jolgorio, es el relato más largo de la antología. En realidad, se trata más bien de una historia de ciencia ficción. Su protagonista, Agnes, viaja con un equipo hasta un objeto alienígena con compartimientos cuyo hábitat permite vivir a los humanos en él. Esto se intercala con una extraña narración que poco a poco va cobrando más sentido...
Pese a que Card explica que ahora lo habría escrito de otra manera, a mí me pareció bastante interesante. Tiene sus sorpresas, jeje.

Siento ser tan vago en muchos puntos, pero no quería destriparos estas historias. Espero que haya sido suficiente con algunas de las sensaciones que me transmitieron.
Como siempre, Card explica brevemente detalles y orígenes de estos relatos al final del libro. 

Personalmente, es la mejor recopilación de Mapas en un espejo que he leído hasta ahora. Aún no había hojeado nada de este escritor que perteneciera al género de la fantasía y, aunque a veces tienen un regusto extraño, me han parecido lecturas amenas y entretenidas, con historias bonitas y otras que no lo son tanto, pero no perdí el interés por ellas.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...